26. Identifique el argumento del texto
CONDUCTA DE ALUMNOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
En los diarios locales leemos asombrados titulares que dan cuenta de eventos que involucran conductas presuntamente amorales o disfuncionales de grupos de alumnos de planteles educativos, “Policía interrumpe fiesta con alcohol y drogas”. Estudiamos huyen por los techos ante presencia policial” , “padres castigan a sus hijos por faltar a clases”. Un escenario lamentable donde las instituciones que dan soporten a una sociedad civilizada, como medios escritos, policía, colegios y familia, entre otros intervienen para poner orden, estigmatizando a los que por sus rasgos generacionales y conductuales, aparecen como sujetos que reclaman ser intervenidos respecto a las expectativas de los poderes.
Pero esos poderes institucionales ¿pueden, desde su estatus actual , proceder como entes ordenadores, emitir juicios y dar directivas sobre esos cuerpos sin rumbo? Asistimos a la búsqueda del chivo expiatorio, cuyo castigo limpia culpas sociales, desvía miradas y consolida jerarquías. Sin excepción, sistema educativo, familia, policía, y medios de comunicación no son organizaciones cuya imagen sea modelo de estabilidad y limpieza: todas muestran las huellas de su crisis y están situadas en el centro del debate. Su misión empieza por reformular sus prácticas para generar ejemplos.
Solo entonces podemos asistir a un nuevo “contrato social” donde nuestros jóvenes tengan alternativas ciertas de vivir y podamos sentarnos a conversar para construir días mejores.